CONCLUSIONES
CAPÍTULO 1
PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN
BASADA EN COMPETENCIAS
Los
docentes deben de cambiar su pensar, reformandolo y dejando las viejas
costumbres de enseñanza.
Más allá
de los metodos de la enseñanza, es acudir a la sencibilidad del ser humano,
hacernos concientes de nuestra realidad como docentes.
CAPÍTULO
2:
FUENTES
HISTORICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DE COMPETENCIAS
El
momento histórico será un punto clave que influirá a que se planten cambios en
las formas de enseñar y aprendizaje, los cambios que se han dado hasta el día
de hoy han dado origen al modelo de enseñanza por competencia.
CAPÍTULO
3:
HACIA
UNA CARTOGRAFÍA COMPLEJA DE LAS COMPETENCIAS
Las competencias favorecen a un mejoramiento en los
métodos sean escolares o laborales, su esencia radica en ayudar a comprender los
procesos de aprendizaje y metas en
función del desempeño apoyándose en las nuevas tecnologías desde las más
sencillas hasta las más novedosas y complejas, basándose en normas establecidas
CAPÍTULO
4
DISEÑO COMPLEJO DEL CURRÍCULO
DISEÑO COMPLEJO DEL CURRÍCULO
EL CURRÍCULO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS: Implementar estrategias que faciliten
modo de pensar complejo basado en:
Autorreflexión, Autocrítica,
Contextualización del saber, etc.
EL CURRÍCULO TOCA LA SELECCIÓN CULTURAL
Y SE COMPONE DE: Procesos (capacidades y valores), PROCEDIMIENTOS (formas de hacer)
CONTENIDOS Y MÉTODOS (formas de saber)
CAPÍTULO 5: PROYECTO FORMATIVO
Un proyecto formativo debe dar solución a un
problema planteado, debe ser formulado por medio de competencias, que
proporcione un aprendizaje significativo que tenga relación al contexto real.
Para ello
es necesario conocer el problema, los elementos que interviene, planear las
actividades, diseñar el proyecto y por ultimo valoración del proyecto.
Recuerda
el proyecto es trabajar en equipo.
CAPÍTULO
6
ESTRUCTURA
DEL DESEMPEÑO IDONEO: SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER SER
Son
procesos y estrategias a utilizar
Es buscar el aprendizaje significativo de contenidos y el
desarrollo de habilidades de pensamiento, con el objetivo de dar a los alumnos
las herramientas para ser autosuficientes, capaces de enfrentar retos y problemas
de la vida diaria.
Debe de incluir estrategias, técnicas, actividades que
generen el aprendizaje significativo
Aprender siendo reflexivos
CAPITULO 8: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario