jueves, 23 de junio de 2016

Formación basada en competencias.



Formación basada en competencias.


Conclusiones:

CAPÍTULO 1 
PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Los docentes deben de cambiar su pensar, reformandolo y dejando las viejas costumbres de enseñanza.
Más allá de los metodos de la enseñanza, es acudir a la sencibilidad del ser humano, hacernos concientes de nuestra realidad como docentes.



 CAPÍTULO 2: 
FUENTES HISTORICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DE COMPETENCIAS


El momento histórico será un punto clave que influirá a que se planten cambios en las formas de enseñar y aprendizaje, los cambios que se han dado hasta el día de hoy han dado origen al modelo de enseñanza por competencia.

CAPÍTULO 3: 
HACIA UNA CARTOGRAFÍA COMPLEJA DE LAS COMPETENCIAS



Las competencias favorecen a un mejoramiento en los métodos sean escolares o laborales, su esencia  radica en ayudar a comprender los procesos  de aprendizaje y metas en función del desempeño apoyándose en las nuevas tecnologías desde las más sencillas hasta las más novedosas y complejas, basándose en normas establecidas



CAPÍTULO 4
DISEÑO COMPLEJO DEL CURRÍCULO
EL CURRÍCULO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS: Implementar estrategias que faciliten modo de pensar complejo basado en: Autorreflexión, Autocrítica, Contextualización del saber, etc.

EL CURRÍCULO TOCA LA SELECCIÓN CULTURAL Y SE COMPONE DE: Procesos (capacidades y valores), PROCEDIMIENTOS (formas de hacer) CONTENIDOS Y MÉTODOS (formas de saber)

 CAPÍTULO 5
 PROYECTO FORMATIVO
 



Un proyecto formativo debe dar solución a un problema planteado, debe ser formulado por medio de competencias, que proporcione un aprendizaje significativo que tenga relación al contexto real.
Para ello es necesario conocer el problema, los elementos que interviene, planear las actividades, diseñar el proyecto y por ultimo valoración del proyecto.
Recuerda el proyecto es trabajar en equipo.


 CAPÍTULO 6
 ESTRUCTURA DEL DESEMPEÑO IDONEO: SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER SER

 Son procesos y estrategias a utilizar

Es necesario tomar en cuenta el proceso de metacognicón.






  CAPÍTULO 7:  DOCENCIA ESTRATÉGICA

Es buscar el aprendizaje significativo de contenidos y el desarrollo de habilidades de pensamiento, con el objetivo de dar a los alumnos las herramientas para ser autosuficientes, capaces de enfrentar retos y problemas de la vida diaria.

Debe de incluir estrategias, técnicas, actividades que generen el aprendizaje significativo
Aprender siendo reflexivos



   
CAPITULO 8: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN
 
 



6 comentarios:

  1. Anexamos el Link para poder ver en linea las conclusiones que se extrajeron de la lectura del libro del Dr. Sergio Tobón "Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica" basándonos en las presentaciones que realizaron los compañeros de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) de la unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) con sede en la ciudad de Zamora Michoacán, en coordinación con la asesora que es la titular del presente Blog
    https://prezi.com/s4icxkuyniht/conclusiones/

    ResponderEliminar
  2. Capítulo 5 Proyectos Formativos en Glogster
    http://desaray255764a4e79f130.edu.glogster.com/proyectos-formativos

    ResponderEliminar
  3. Capítulo 6 Estructura del Desempeño Idoneo en Glogster
    http://desaray255764a4e79f130.edu.glogster.com/saberes-idoneos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante me gustaria ser parte de la autoevaluacion

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante me gustaria ser parte de la aotoevaluacion

    ResponderEliminar
  6. Las competencias son el conjunto de actitudes,aptitudes y conocimientos adquiridos por una persona.
    Las competencias son:
    * Competencias Básicas:son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
    * Competencias Genéricas: son competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones.
    *Competencias Especificas:son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión.

    ResponderEliminar