Formación basada en competencias.
Conclusiones:
CAPÍTULO 1
PENSAMIENTO
COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Los docentes deben de cambiar su pensar, reformandolo y dejando las viejas costumbres de enseñanza.Más allá de los metodos de la enseñanza, es acudir a la sencibilidad del ser humano, hacernos concientes de nuestra realidad como docentes.
CAPÍTULO 2:
FUENTES HISTORICAS EN LA
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DE COMPETENCIAS
El momento histórico será un punto clave que influirá a que
se planten cambios en las formas de enseñar y aprendizaje, los cambios que se
han dado hasta el día de hoy han dado origen al modelo de enseñanza por
competencia.
CAPÍTULO
3:
HACIA UNA CARTOGRAFÍA COMPLEJA DE LAS COMPETENCIAS
Las competencias favorecen a un mejoramiento en los métodos
sean escolares o laborales, su esencia radica en ayudar a comprender los
procesos de aprendizaje y metas en
función del desempeño apoyándose en las nuevas tecnologías desde las más
sencillas hasta las más novedosas y complejas, basándose en normas establecidas
CAPÍTULO 4
DISEÑO COMPLEJO DEL CURRÍCULO
DISEÑO COMPLEJO DEL CURRÍCULO
EL
CURRÍCULO IMPLEMENTA ESTRATEGIAS: Implementar estrategias que faciliten modo de
pensar complejo basado en: Autorreflexión, Autocrítica, Contextualización del
saber, etc.
EL
CURRÍCULO TOCA LA SELECCIÓN CULTURAL Y SE COMPONE DE: Procesos (capacidades y
valores), PROCEDIMIENTOS (formas de hacer) CONTENIDOS Y MÉTODOS (formas de
saber)

CAPÍTULO 5
PROYECTO FORMATIVO
Un proyecto formativo debe dar solución a un problema
planteado, debe ser formulado por medio de competencias, que proporcione un
aprendizaje significativo que tenga relación al contexto real.
Para ello es necesario conocer el problema, los elementos
que interviene, planear las actividades, diseñar el proyecto y por ultimo
valoración del proyecto.
Recuerda el proyecto es trabajar en equipo.
CAPÍTULO 6
ESTRUCTURA
DEL DESEMPEÑO IDONEO: SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER SER
Son procesos y estrategias a utilizar
Es necesario tomar en cuenta el proceso de metacognicón.
CAPÍTULO 7: DOCENCIA ESTRATÉGICA
Es buscar el aprendizaje significativo de contenidos y el
desarrollo de habilidades de pensamiento, con el objetivo de dar a los alumnos
las herramientas para ser autosuficientes, capaces de enfrentar retos y
problemas de la vida diaria.
Debe de incluir estrategias, técnicas, actividades que
generen el aprendizaje significativo
Aprender siendo reflexivos
CAPITULO 8: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN

Anexamos el Link para poder ver en linea las conclusiones que se extrajeron de la lectura del libro del Dr. Sergio Tobón "Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica" basándonos en las presentaciones que realizaron los compañeros de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) de la unidad 162 de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) con sede en la ciudad de Zamora Michoacán, en coordinación con la asesora que es la titular del presente Blog
ResponderEliminarhttps://prezi.com/s4icxkuyniht/conclusiones/
Capítulo 5 Proyectos Formativos en Glogster
ResponderEliminarhttp://desaray255764a4e79f130.edu.glogster.com/proyectos-formativos
Capítulo 6 Estructura del Desempeño Idoneo en Glogster
ResponderEliminarhttp://desaray255764a4e79f130.edu.glogster.com/saberes-idoneos
Muy interesante me gustaria ser parte de la autoevaluacion
ResponderEliminarMuy interesante me gustaria ser parte de la aotoevaluacion
ResponderEliminarLas competencias son el conjunto de actitudes,aptitudes y conocimientos adquiridos por una persona.
ResponderEliminarLas competencias son:
* Competencias Básicas:son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
* Competencias Genéricas: son competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones.
*Competencias Especificas:son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión.